Abogado Ortúzar, Asesorías Jurídicas y legales on lineEl contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Apuntes de Derecho

balanza pequeña

Concepto de Derecho.

Para responder a la pregunta ¿ Qué es el Derecho?, hay que entrar examinar las diversas escuelas o tendencias que se distinguen en la teoría del Derecho, destacando entre dichas escuelas las siguientes:

  • Escuela del Derecho Natural.
  • Escuela Histórica del Derecho.
  • Escuela del Derecho Positivo.

 ESCUELA DEL DERECHO NATURAL

Esta escuela sostiene que "Derecho" es aquel que se basa en principios generales, universales, abstractos, permanentes e inmutables, que se encuentran presentes en toda legislación, y que tienen validez en todo tiempo y lugar.
La historia de esta escuela, se puede resumir en tres etapas: Derecho Natural Estoico; Derecho Natural en la Edad Media; Escuela clásica del Derecho Natural.

1.1 Escuela del Derecho Natural Estoico. La escuela estoica de la filosofía fue fundada por Zenón, el cual colocaba la naturaleza en el centro de su sistema filosófico, así para Zenón el Derecho Natural era idéntico a la ley de la razón.
Otro exponente de esta escuela fue Ciceron, quien definió el Derecho como "el espíritu de Dios que todo lo manda y prohíbe con su razón"

1.2 Escuela del Derecho Natural en la Edad Media. En la Edad Media el concepto de Derecho natural fue adaptado a las doctrinas de la Iglesia cristiana, entendiéndose como un Derecho divino manifestado por la revelación. El principal exponente de esta etapa fue Santo Tomas de Aquino, quien postulaba que el derecho era la "Razón de la divina sabiduría en cuanto dirige todos los actos y movimientos en orden a la perfección".

1.3. Escuela clásica del Derecho Natural. Sostenía que el Derecho sólo se podía conocer mediante la razón, y algunas de las definiciones de sus exponentes son las siguientes:

  • "Es el dictado de la razón que hay en nosotros, acerca de aquellos casos en que han de hacerse u omitirse para la conservación constante de la vida de los miembros"(Thomas Hobbes).
  • "Derecho que Dios impone a todos los hombres y que éstos son capaces de descubrir y conocer por la sola luz de la razón y por una consideración atenta de su estado y naturaleza"(Burlamaqui)
  • "El conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de un individuo puede coexistir con el arbitrio de otro bajo una ley general de libertad"(Kant).

ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO

Esta escuela determina el contenido del Derecho a partir de su origen y fuentes, y recoge los planteamientos de Von Savigny, que definía el Derecho de la siguiente manera: "Es una expresión espontánea del espíritu popular, una elaboración instintiva que se manifiesta en las costumbres jurídicas, que son recogidas por los juristas, que le dan mayor grado de elaboración, y luego plasmadas en textos por los legisladores, y finalmente promulgadas como leyes".

ESCUELA DEL DERECHO POSITIVO.

El positivismo jurídico es la concepción conforme a la cual el Derecho es producido por el poder gobernante en la sociedad. Esta escuela limita el concepto de Derecho a los dictámenes o normas emanados de las autoridades, por lo tanto, el Derecho sólo puede emanar del Estado.
Su principal exponente fue Hans Kelsen, quien señalaba que el Derecho es un sistema cerrado que es autosuficiente, en cuanto a su origen y validez.

CONCLUSIÓN.

En conclusión, atendiendo al enfoque a partir del cual se analiza el Derecho se llega a conceptos distintos, así, si se atiende a los principios que hay tras el Derecho, tendríamos que inclinarnos por la definición que da la Escuela del Derecho Natural; si se atiende a las prácticas sociales y a las costumbres, nos inclinaríamos por el concepto que da la Escuela Histórica del Derecho; y finalmente, si se analiza el derecho como una estructura formal y al margen de toda especulación metafísica adoptaríamos el concepto que da el positivismo jurídico. Por lo tanto, al margen de cual sea nuestra inclinación al momento de analizar el Derecho, lo importante es saber distinguir los elementos que hacen destacar al Derecho de las demás disciplinas, y estos elementos básicos del Derecho son:
1. Sujetos de Derecho, a los cuales son exigibles las normas jurídicas
2. Contenido (normas, principios, costumbres, doctrina, jurisprudencia, etc). Este contenido según el Derecho Natural serían principios inmutables (libertad, igualdad, paz, etc), mientras que para el positivismo jurídico, este contenido sería variable dependiendo de la realidad social de que se trate.
3. Forma. Este elemento se refiere a que el Derecho se manifiesta como un orden jerárquico y armónico de normas jurídicas y principios.
4. Exigilidad u obligatoridad. Sus normas son susceptibles de ser exigidas, existiendo métodos coactivos para hacerlas cumplir.
5. Fin. El Derecho, no es un fin en si mismo, sino que persigue ciertos fines, como la justicia y paz social.
En consideración a todos a los elementos antes mencionados podríamos definir el Derecho de la siguiente manera: Sistema integrado, armónico y jerarquizado de normas, valores, principios, doctrinas y dictámenes, que regulan de manera coactiva la conducta del ser humano y la de los demás sujetos de derecho (personas jurídicas), en relación con la de otro u otros, con el objeto de lograr una convivencia armónica entre ellos.

Ver el perfil de sebastian ortuzar en LinkedIn

pluma

Sebastián Enrique Ortúzar Fuenzalida

Abogado habilitado para el ejercicio de la Profesión

Premio a la Excelencia Académica al mejor alumno de su promoción.

 

balanza-justicia
Inicio | Servicios | Legislación | Procedimientos | Apuntes | Chat Abogado | Contacto | Mapa |Blog | Tribunales