Abogado Ortúzar, Asesorías Jurídicas y legales on lineEl contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Apuntes de Derecho

balanza pequeña

Recurso de Aclaración, rectificación o enmienda (artículo 182 del Código de Procedimiento Civil).

Es un acto jurídico del tribunal, en virtud del cual una vez notificada a las partes la sentencia definitiva o interlocutoria que éste ha dictado, procede de oficio o a petición de parte a aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones, rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia.

EFECTO DE LAS SENTENCIAS CON EL CUAL SE RELACIONA.

Este recurso está relacionado con el efecto de desasimiento del tribunal, en cuanto hace excepción a éste, porque no obstante de haber el tribunal notificado la resolución puede alterarla o modificarla.

NATURALEZA JURÍDICA.

Destacan dos tendencias:

• Algunos señalan que es un recurso, porque cumple su finalidad que es la modificación de un sentencia;
  • Y otros, que son la mayoría, sostienen que no es un recurso, sino más bien una acción de declaración de mera certeza, por  las siguientes razones:
      • Primero, porque su único objeto es subsanar o corregir cualquier diferencia de expresión, y no la modificación o rectificación de una resolución judicial pendiente;
      • Segundo, porque no hay agravio;
      • Tercero, porque los recursos son un acto jurisdiccional de parte, y en este caso, el tribunal puede proceder oficio;
      • Y por último, porque procede aún contra las sentencias firmes, siendo que los recursos proceden contra resoluciones pendientes.

RESOLUCIONES CONTRA LAS CUALES PROCEDE.

Procede contra las sentencias definitivas e interlocutorias, y excepcionalmente contra autos y decretos, según se desprende del artículo 84 del Código de Procedimiento Civil.

SUJETO ACTIVO.

1. Por el Tribunal, de oficio. Dentro del plazo de 5 días siguientes a la primera notificación de la sentencia.

2. Y procede a petición de parte, sin plazo para interponerlo.

Se interpone ante el mismo tribunal que dictó la resolución impugnada e independientemente de la interposición de otros recursos.

- Puede resolverse de plano;
- O el tribunal puede darle traslado a la otra parte.

EFECTOS DE SU INTERPOSICIÓN.

1. Será decisión del tribunal, si suspenderá o no los trámites del juicio o la ejecución de la sentencia, según el artículo 183 del CPC.
2. Por su sola interposición, no se suspende el plazo para apelar, según el artículo 190 inciso segundo del CPC.

Ver el perfil de sebastian ortuzar en LinkedIn

pluma

Sebastián Enrique Ortúzar Fuenzalida

Abogado habilitado para el ejercicio de la Profesión

Premio a la Excelencia Académica al mejor alumno de su promoción.

balanza-justicia
Inicio | Servicios | Legislación | Procedimientos | Apuntes | Chat Abogado | Contacto | Mapa |Blog | Tribunales